Reseña: Paul McCartney, Guadalajara, México, 5 de mayo 2012

"Quedan pocos titanes del rock caminando sobre la tierra..." Así inicia una nota en un periódico local de esta ciudad, uno de tantos que habla sobre el concierto de ayer, probablemente el concierto de rock mas grande que se ha sentido en estas tierras en mucho, mucho tiempo, así que al inicio de esa nota yo solo agregaría...

"Quedan pocos titanes del rock caminando sobre la tierra... y hay uno respirando ahora mismo por México, Sir Paul McCartney"

Si apenas el sábado anterior estaba presenciando un espectáculo de altos, altísimos niveles musicales y visuales con Roger Waters y su monumental "The Wall" esta vez tocó el turno a otro hombre del mismo nivel, quizá mayor nivel, quizá menor, eso es subjetivo, lo cierto es que artistas como ellos están en niveles infinitamente superiores a los que se manejan actualmente en la música, o mejor dicho, en lo que hoy (erróneamente) se le llama música.

El señor McCartney llegó a Guadalajara, ciudad que jamás vio antes a un Beatle, y con ello bastó para que no se hablara de otra cosa, y es que no merecía hablarse de otra cosa, su llegada, tan modesta como el mismo, sin esos grandes cercos de seguridad que rozan en lo ridículo, con tiempo para salir caminando del aeropuerto como cualquier mortal, subir a su camioneta y hacerla detener para saludar y dar autógrafos a algunos cuantos fans que allí le esperaban, una vez en su hotel, y siendo enterado que había gente afuera esperando por el, se tomo el tiempo de asomarse y saludar, ese gesto que parecería tan sencillo para todos, pero que tanto les cuesta a algunos, supuestos artistas.

Y con esa actitud, ligera de humor y sencilla en personalidad, se paro en el escenario del Estadio Omnilife, 30 minutos después de lo acordado, apostaría a que no fue por decisión propia, y es que los accesos a dicho escenario son tan caóticos que a la hora pactada (9pm) aun se veían huecos en las tribunas y seguía entrando la gente, ya para las 9:30pm la situación era otra, estadio al 95% de su capacidad y un Beatle en persona, ataviado elegantemente con un saco negro (mismo que perdió a la tercera canción porque, según dijo "mucho calor"), levantando una de sus tantas e históricas guitarras, la canción elegida para transformar los nervios y la impaciencia en locura musical: "Magical Mystery Tour". Nosotros como publico, solo obedecimos a la letra de la canción y nos dejamos llevar por el mágico y misterioso tour que nos esperaba.

"Junior's Farm" fue el recordatorio que Paul también fue integrante de otra gran banda: Wings, al terminar la canción vino el tan esperado saludo... "¡Hola Guadalajara!" y nos dejo saber que lo mejor era relajarse porque el buen humor tampoco faltaría "¡Que onda Guanatos!" (así se le llama popularmente a mi ciudad, Guanatos, no me pregunten porque) nos hizo reír y entrar al bolsillo del británico, nos dijo que esa noche trataría de hablar un poquito de español, "pero mas ingles" cosa que no cumplió, porque aproximadamente el 60% de sus palabras fueron en español, por si faltaba otra prueba de que este señor, que no tiene necesidad de absolutamente NADA, aun se da el tiempo de pedir traducción para hablarnos en nuestro bello idioma. "All My Loving" le siguió a esto y con ello nos bombardeaba la idea que estábamos escuchando canciones legendarias de los todopoderosos Beatles, y no solo eso, sino que eran interpretadas por el mismo tipo que las escribió y las hizo famosas.

"Jet" a continuación, mas Wings para los fans de dicha banda. "Drive my car" mas golpes de realidad... "despierten, esa es de The Beatles y la esta cantando Paul McCartney frente a sus narices". Termina y nos felicita por el 5 de Mayo (fiesta nacional en México), sigue "Sing the Changes" y nos recuerda que también estuvo en una banda llamada The Fireman.

"The Night Before" y "Let Me Roll It", una de The Beatles, una de Wings, con estas apenas estábamos tomando aire después del bombardeo a los sentidos, pero Sir Paul tenia ganas de enseñarnos que no solo sabe tocar cosas melosas o en ritmos similares, así que se fue con todo y de su psicodélica guitarra salieron las notas de nada mas y nada menos que "Foxy Lady", tema rockero al 300% y emblema del mejor guitarrista que ha pisado la tierra, el señor Jimi Hendrix (solo fue la musica, pero con eso fue suficiente). Aquí he de confesar que ver a Paul tocar con esta intensidad un tema tan "heavy" me hizo vibrar y respetarlo aun más.

"Paperback writer" y "The Long and Winding Road", interpretadas con la misma guitarra con la que fueron grabadas en los 60's, así nos lo presumió mostrándonos historia en forma de guitarra. Pero si, el romántico del rock es otro de sus títulos, así que nos dio un doblete de temas escritos para sus amores, "My Valentine" (para su nueva novia, Nancy) tema que tiene dos videos (el bueno es donde aparece Natalie Portman... por favor, que belleza de mujer :P) y "Maybe I'm Amazed" histórico tema que le compuso a la siempre hermosa, Linda McCartney.

"And I Love Her" tema que, en lo particular, me parece una de las mejores canciones románticas que existen en la música, me erizo la piel de pies a cabeza, de ahí fuimos a "Blackbird" no sin antes agradecer los aplausos diciéndonos "Son a toda madre" (que en idioma mexicano quiere decir: son lo máximo) Blackbird versión renovada y con arreglos perfectos, no por nada es tan buen músico Paul, porque es capaz de mejorar lo que ya se creía perfecto.

"Here Today" compuesta nada mas que para John Lennon, aquí, muy aparte de lo sentidas y melancólicas letras de la canción, me hizo sentir lo mismo que sentí allá en el DF viendo a Roger Waters, si con el pensé: "Este hombre compartió y estuvo en la vida de Syd Barrett, mi ídolo" aquí con McCartney no podía ser distinto: "Este hombre formo la mejor dupla de autores en la historia del rock junto a mi ídolo... John Lennon" y eso bastó para ausentarme del mundo por unos cuantos momentos.

"Dance Tonight" me regreso al concierto y con una sonrisa además, no solo por el ritmo alegre y festivo de las notas de su ukulele, sino también por ver en las pantallas al baterista de Paul haciendo unos pasos de baile realmente graciosos, cosa que nos elevo el humor al máximo, esta canción es muy alegre, pero sin duda se la robo el batería; porque hay que decirlo, todo mundo vamos a ver a McCartney, eso es absoluto, pero su banda no desmerece en nada, los guitarristas no solo cumplen, lo hacen con creces, y el baterista además de bailar graciosamente, es muy bueno también en su instrumento, incluso se da el lujo de tocar el bajo acústico en una canción, así que quien vea este show comprobara que en lo musical, Paul eligió a los integrantes ideales para su banda, técnicos, talentosos y muy buenos músicos.

"Eleanor Rigby" vino a traernos la historia hasta nuestros oídos, un tema histórico, legendario, y cualquier adjetivo que se le pueda dar, aquellas letras que, por si falta una muestra de cuanto me gustaron siempre, solo decir que si han sido observadores, habrán visto que bordean la imagen/titulo de mi blog (sip, fíjense bien). "Something" con dedicatoria para su autor, el enorme George Harrison, aquel tremendo músico sin el que The Beatles nunca habrían sido lo que fueron, tan talentoso como los mismos John y Paul (pobre Ringo, nadie se acuerda de el, ni Paul, que no lo menciona ni una sola vez en todo el show). Aquí de nuevo, otra muestra del gran arreglista que es McCartney, tremendos ajustes le hizo a la canción de Harrison, el ukulele perdura, como debe ser, pero realmente los arreglos que hace son impresionantes.

"Band on the Run" una de las mejores y mas populares de Wings, los cambios de ritmo en la canción siempre fueron geniales, oírlos en vivo no defrauda, al contrario.

"Ob-La-Di, Ob-La-Da" aquel tema con ritmos tan alegres, simplemente otra histórica, pero... Paul anuncio antes de iniciarla que tenia una sorpresa, amigos invitados... La canción comenzó y la algarabía se presento en forma de mariachis, si, el Beatle tocaría Ob-La-Di, Ob-La-Da con mariachi, y es que para quienes no lo sepan, el mariachi (así como el tequila), son originarios de este estado del país, por eso dicen que quien viene a Guadalajara y no escucha mariachi o no toma tequila, no vino a Guadalajara, y al parecer Paul no quería que le sucediera eso, entonces, tuvimos la historia de Desmond y Molly Jones con trompetas y guitarras mariachi, un arreglo básico pero realmente bueno, no descuadro en nada, al contrario, elevo las sonrisas y nos dejo aun mas adentro en el bolsillo del británico, el tema termino y Paul saludo a cada uno de los mariachis de mano, no se ellos, pero yo no me lavaba la mano en un año.

(Uno de los miembros de ese mariachi subio un video del ensayo que tuvieron con el mismo Paul en persona, si quieren verlo den clic aqui.)

"Back in the U.S.S.R." nos dio una de las tantas probaditas de poder y talento que trajo a nuestros oídos aquel glorioso White álbum, notas rápidas, el publico con el gozo al limite y Paul que nos daba un respiro mas "I've Got a Feeling", pero como se suele decir, después de la calma viene la tormenta, y eso es lo que nos esperaba con una quinteta de historia, armonía, leyendas, poderío rockero y aquel tema que une a todos los públicos por igual, se cante donde se cante...

"A Day in the Life"
"Give Peace a Chance"
"Let It Be"
"Live and Let Die"
"Hey Jude"

"A Day in the Life" una de mis preferidas, y de millones de personas alrededor del mundo, eriza la piel y pone los sentimientos al borde, imposible no recordar la voz de John cantando esa canción, e inconcientemente es lo que sucede, al menos a mi, que mientras Paul la entonaba, yo escuchaba al gran genio de The Beatles... John Lennon.

"Give Peace a Chance" enlazada con la anterior, de hecho la previa no concluye, se enlazan y queda muy interesante el resultado, ¿que decir de esta canción? es un himno "Lennoniano" a la paz, algo que tanto necesitamos por estos rumbos últimamente, y que solo se desearía que así fuera la unión entre las personas, justo como cuando se unen las voces del publico en su 100% al cantar "All we are saying is give peace a chance".

"Let It Be" una de las mas coreadas y festejadas por todos, la canción que tituló un disco y una película, Paul, Paul y solo Paul, este tema es todo suyo y así lo hace saber cada que la interpreta, se gano un oscar por este tema, ¿que mas decir? verlo y escucharlo en vivo y de voz de su autor... imperdible.

"Live and Let Die" la mejor canción de Wings, sin duda, esta no solo es legendaria, nominada al oscar (aunque perdió) y todo lo que se le quiera agregar, nada de eso importa cuando estas escuchando las notas en ese piano y de pronto, de la nada viene el ¡¡boom!! Juegos pirotécnicos, llamas que te hacen sentir en el mismo averno del rock, estruendos y ese piano con las notas a mil por hora que retumban en la cabeza y te hacen saltar el corazón, la única canción donde usa pirotecnia, pero mas que bien utilizada, las luces y su banda rockeando sin igual, este momento voló las mentes de todos ahí, uno de los momentos preferidos de su servidor, casi podría llamarlo, un instante de 3 minutos que se vuelve apoteósico, siempre se dijo que esta canción fue mejorada por Guns N' Roses, y siendo honestos lo pienso así también, cuestión de gustos, pero hoy no, hoy no había mejor versión que esta, es propiedad de Paul y no había espacio para Guns, ni para Axl, ni para nadie, un monstruo de interpretación, así de sencillo.

"Hey Jude" el momento de la noche para muchos, ese tema atemporal que se fue a las nubes cuando la gente participo en el coro, ese coro tan sencillo que hasta los que cantamos tan mal que nos lo deberían prohibir, pues bueno, hasta nosotros podemos unirnos a ese coro y ponerlo en el nivel de las notas y el resto de la letra, si alguna vez tararearon el coro de "Hey Jude" y se sintieron felices, nada se va a comparar nunca con corearlo guiados por Paul McCartney, quien hace gala de todo su carisma y dirige como director de orquesta que nombra quien sigue de cantar, cuando y aquí hasta aprovecho para decirles a las mujeres: "ahora ustedes mamacitas" (una forma muuuuy cariñosa de llamarles a las chicas acá en este país).

Paul reúne a su banda, agradecen, se despiden y se van... Pero solo un minuto, seguramente para recuperar el aliento y volver para regalarnos mas de esas leyendas que compuso en los 60's.

"Lady Madonna" y "Day Tripper" nos llevan a las mejores épocas de la música, donde la música si era música y el talento iba por delante, así se cantan dos temas de leyenda que dan paso a uno todavía mayor: "Get Back".

Un servidor siempre lo sostuvo y lo sostendrá, mi canción preferida de The Beatles se llama Get Back, así que no fue nada extraño que me prendiera de pies a cabeza para centrar mis cinco sentidos en esa leyenda viviente que tocaba la canción y era acompañado por 35,000 voces y 1 berrido, el mío, enorme sensación la de escuchar tu canción preferida entonada por su autor original, así como imposible que la mente no se fuera hasta el techo de Abbey Road en aquella inolvidable y ultima presentación del cuarteto de Liverpool como tal.

Paul repite la actuación, reúne a la banda, agradece, se despide y se retira del escenario, increíblemente, por no decir estúpidamente, bueno si, ¿porque no? ESTUPIDAMENTE mucha gente se levanta de su asiento y busca la salida, entre las "sabihondas" voces se escucha: "ya no va a salir, ya se termino" y como nunca faltan borregos en este mundo, se levantan y buscan por donde salir, yo, mas allá de que conozca el setlist del británico, y sepa bien que aun faltaba la puntilla final del show, no me iría de ahí hasta que la seguridad me eche a patadas.

Regresa Paul, y los sábelo todos que perjuraban que ya no volvería se comen sus palabras y buscan donde cuernos estaban sentados, pero bueno, a lo que si importa...El zurdo se centra en el escenario, le ajustan la guitarra acústica y sale una nota y una voz a la vez: "Yesterday".

La canción mas versionada en la historia, miles de covers hechos y el inolvidable recuerdo de Paul cantándola en solitario en aquel video a blanco y negro, con sus gestos y su cara de niño, pero aquí no había nada de eso, y debo confesarme, aquí los ojos se me hicieron agua y alguna lagrima se escapo sin remedio, ¿el motivo? Yesterday era la canción preferida de mi madre, nunca dudó en asegurarlo, literalmente decía: "Tan solo con Yesterday yo habría tenido para enamorarme de los Beatles".
Nada más que decir, un par de lágrimas acompañadas de un beso de mi parte, y todo dirigido al cielo.

"I Saw Her Standing There" grandiosa canción, el mas puro estilo Beatle, letras sencillas, arreglos geniales y ese ritmo inconfundible, pero con un toque mas roquero en las guitarras, mas pesado, si cabe la palabra, el guitarrista se luce y enseña que no es ningún improvisado, es muy bueno y engalana la canción perfectamente bien.

"Golden Slumbers" y "Carry That Weight" dan la puntilla para quedar extasiados, el show fue completo, fue magnifico, las interpretaciones impecables, Paul McCartney es un maestro en el escenario, no requiere de moverse mucho, no necesita correr de lado a lado para mantener a la gente con los ánimos en el cielo, su carisma se ha mezclado hasta la perfección con su enorme experiencia dentro del negocio en el que esta hace casi 50 años, se ve en perfecto estado físico, tanto que en varias canciones se da el gusto de brincar como todo un jovencillo, y su voz, impresionantemente cuidada para su edad y el desgaste normal cuando se llevan tantas décadas en esto.

"The End", valga la redundancia, finaliza el concierto, alegría se desborda de todos los presentes, todos, absolutamente todos y cada uno de los que asistimos al concierto quedamos satisfechos y seguros de algo... Repetiríamos todas las veces que fuera posible, sin parpadear yo estaría en cada concierto de este maestro de la música todas las veces que las posibilidades lo permitieran, y así lo remarco, esa aseveración aplica y aplicará a todo aquel que presencie este majestuoso concierto.

Sir Paul McCartney, ante todo es UN PROFESIONAL, que respeta a su publico, que le da el lugar estelar, que se preocupa por hablar el idioma local de cualquier país al que vaya, que no ofrece conciertos de 50 minutos y ya esta buscando la salida como es tan frecuente hoy con los "pseudo artistas" de estas épocas, no, Paul gana muy buen dinero, eso nadie lo niega, pero justamente eso es lo que respeta entre muchas otras cosas, que quien pago por verlo, desquite hasta el ultimo centavo, por eso su show dura 3 horas y hasta poco mas, por eso su setlist es de entre 40 y 42 temas, por eso, por eso...

Paul McCartney es una verdadera leyenda viviente.

Aqui el setlist de esa noche:

Paul se va a México DF para dos shows mas, uno en el Estadio Azteca el día 8, y un concierto gratuito en la plancha del Zócalo, resumiendo; para quienes tienen entradas o quien puedan ir al show gratuito... vayan, no se arrepentirán en el resto de su vida.

El concierto gratuito que ofrecerá en el Zócalo el día 10 de Mayo sera transmitido en vivo por la página de internet de Coca-Cola, podrán verlo aquí:  Coca-Cola TV