19 de julio de 2010

"La pianista", las multiples personalidades del desamor


Una mujer de 40 y tantos años de edad, aun vive con su madre, duerme en la misma cama que ella y llevan una relacion muy bizarra donde las discusiones son diarias y llegar a los golpes no es raro, pianista y profesora, profesionalmente dura y disciplinada, pero internamente vouyerista, obscena y sadomasoquista, todo esto en un solo personaje.

"La pianista" (La Pianiste), nos cuenta la historia de Erika Kohut, una mujer cuyos sentimientos han sido encerrados por los traumas regalados por una madre controladora y obsesiva cuyo unico fin es que su hija sea una concertista cada vez mas reconocida entre la alta sociedad, este control desmedido ha formado en Erika una doble personalidad que equilibra satisfaciendo a ambas, pero de formas muy extremas.

Por un lado esta la pianista, concertista en las altas esferas sociales, maestra de uno de los mejores institutos de musica, disciplinada y estricta, introvertida y con un interes nulo por los que la rodean, no le importan los sentimientos ni los pensamientos de los demas. Y por el otro lado es una vouyerista que espia a parejas teniendo sexo mientras se toca o se orina, usa las cabinas de masturbacion en las sex shop, especialmente las "recien usadas", tiene preferencias masoquistas por lo que la vemos hacerse daño y mutilarse por placer o simplemente... por sentirse viva.


Pero su indiferencia hacia los demas es solo una parte de su indiferencia mayor, indiferencia a la vida, a su propia vida, todo esto le cambia cuando aparece Walter, un joven pianista autodidacta que mira a Erika con ojos de deseo y hasta de amor, Walter (de veinte y tantos años de edad) es exitoso con las mujeres y esto es un motivo mas para que Erika no comprenda porque ha puesto su mira en ella, Erika no sabe de emociones humanas y mucho menos del amor, se lo ha autorestringido toda su vida con el razonamiento de que sus sentimientos no estan mas arriba que su inteligencia.

Tanta confusion le genera este chico que cede en su frio razonar y le deja entrar a su intimidad, en una gran escena en un baño publico lo domina, su autoritaria figura esta fresca y lo domina haciendo lo que quiere con el joven, pero lo cita en su casa para esa noche y ahi todo cambia, en el cuarto de Erika viene una transformacion y pasa de ser la dominante a ser la sumisa que le da "un reglamento" a Walter, un reglamento que describe lo que puede hacer con ella, como lo hara, como debe castigarla, atarla y detalles muy especificos de como quiere ser tratada por su nuevo amante.


Pero Walter es ajeno a estas costumbres, se asusta y retrocede, y es aqui cuando viene una confrontacion interna en cada uno de ellos, Erika cae en lo mas bajo de su nuevo sentimiento sumiso, ahora busca al joven para que siga con ella, lo acosa y suplica por su compañia, y el se forza a aceptar la situacion, pero se forza de una manera equivocada, tanto, que confunde el juego propuesto por la maestra con violencia sin sentido, y termina atacando fisicamente a la maestra en su propia casa delante de su madre.

Ahora Erika pasa por la peor de las humillaciones mientras sus dos personalidades luchan internamente por el control, quiere retomar su autonomia, su inteligencia y la seguridad que siempre la caracterizo, pero esta llena de pensamientos y sentimientos nuevos que no la dejan salir de su estado de shock, un estado peligroso que hace impredecible su siguiente paso.


Y ahi voy a parar para no contar el final a quien no ha visto la cinta, esta no es una pelicula facil de digerir para cualquier audiencia debido a su tematica y algunas escenas, pero que es muy facil de recomendar a cualquier persona que le guste analizar o tratar de comprender las emociones humanas, desde las mas basicas hasta las mas extremas, para quienes han sufrido desamores o se han sentido defraudados cuando mas esperanzas habian puesto en alguien, aqui veran a Erika lidiando con sus pensamientos ocultos, sus traumas y su manera de salir del primer desamor de su vida.

Sin duda es una pelicula que no deja indiferente a nadie y es altamente recomendable, si les gusto "Belle de Jour", deben ver "La pianista". Es una produccion Austria/Francia del año 2001 dirigida por el gran Michael Haneke con enormes actuaciones de Isabelle Huppert, Annie Girardot y Benoît Magimel.


Esta no es la primera vez que publico sobre una pelicula, hice una entrada en mi blog anterior sobre el film: Ilsa, She Wolf Of The SS, pero si es la primera en este espacio, mejorare las siguientes reseñas, promesa, por cierto, Elena, el personaje central de mi relato La maestra Elena, esta basado en el personaje de Erika Kohut.