2 de febrero de 2012

Consulta médica




Podía ocurrir.
Tenía que ocurrir.
Ocurrió antes. Después.
Más cerca. Más lejos.
Ocurrió; no a ti.

Fragmento del poema: "Si acaso"
Autora: Wislawa Szymborska
(2 de julio de 1923 - 1 de febrero de 2012)



Una joven doctora leía sus papeletas de consulta en el hospital donde laboraba, debía mirar a un paciente mas antes de tener su descanso para salir a comer, la joven entro en el consultorio concentrada en su lectura, era raro, había hojas extras en su historial, pero no le dio tiempo a razonar el motivo...

Según entro al consultorio, la alterada voz del paciente lo hizo levantar la mirada "¡cierre la puerta doctora!".

El paciente era un hombre que sostenía un arma de fuego en su mano derecha y un teléfono en su mano izquierda, de aspecto fuerte, lucia entre los 35 y los 40 años de edad, la asustada médica se quedo inmóvil ante la situación, y pensando que se trataba de un asalto solo atino a decir "no dispare, le daré todo lo que traigo".

El hombre, ahora con voz serena le dijo "no quiero su dinero, quiero que me ayude".

Mi hijo esta ingresado en este hospital, es un adolecente a punto de alcanzar la mayoria de edad y esta al borde de la muerte, necesita un trasplante de corazón, pero este jamás llegará a tiempo debido a la infinita lista de espera, ahora mismo usted sostiene en su mano nuestros expedientes y los estudios que ordene por cuenta propia, puede comprobar que mi corazón es compatible para él; doctora, no quiero lastimarla, pero nadie ha querido escucharme y mi hijo se muere, así que he tenido que llegar a esto.

Si intenta salir de este consultorio usare el arma, mas no en su contra, la pistola la tengo por si usted no me ayuda. La joven dentro de su miedo reaccionó como pudo para lograr preguntar "¿y como quiere que le ayude señor?"

El hombre hace una pausa respirando profundo y declara: Ordene la preparación del quirófano y un equipo que realice la operación, y después usted me va a decir como quitarme la vida sin dañar este corazón, de no hacerlo, me disparare en la cabeza, y si muriendo asi mi corazón se daña o usted no obtiene un quirófano, entonces serán dos muertes en vano que quedaran en su conciencia por siempre...


Podía ocurrir.
Tenía que ocurrir.
Ocurrió antes. Después.
Más cerca. Más lejos.
Ocurrió; no a ti.


¿Y si te ocurriera a ti?, si tu fueras la doctora... ¿Que harías?






El blog Exposydción se ha actualizado con la carta de:
Hanabi