4 de julio de 2012

Galeria: Banksy (plantillas)



Banksy es el seudónimo de un artista urbano, graffitero, pintor, escultor y hasta director de cine. Se especializa en obras de critica/sátira política, social y popular.


Nacido en Bristol, Inglaterra, o al menos eso dicen... porque realmente nadie sabe su nombre, y eso es parte de su gran éxito en los últimos años, que es un tipo rodeado de misterio. No se conoce su nombre, su edad, ni su rostro, rumores hay muchos: Que su apellido es Banks, que nació por ahí de 1974, que es de origen muy humilde y desde pequeño mostraba su gran talento pintando donde sea que hubiera un espacio en blanco, que fue fotografiado infraganti mientras pintaba una de sus obras en plena calle. En fin, solo rumores, oficialmente Banksy es un artista que se volvió muy popular por su manera de mostrar sus obras al público.


Y es que ha hecho de todo, desde pintar en las calles de varios países del mundo, colocar sus obras en museos de renombre sin que el personal de dichos museos lo notara (hasta semanas después), o causar que las paredes donde realiza sus graffitis terminen valiendo mas que las casas de dichos muros.


Esto sucedió con el graffiti que realizo en la parte trasera de una casa cuyos dueños intentaron vender, terminaron por darse cuenta que valía más el muro pintado por Banksy que la casa completa, así que cambiaron la oferta a: "Se vende mural de Banksy... incluye la casa gratis".


Otro caso fue el de una clínica de salud del gobierno, Banksy pinto una imagen en uno de sus muros que las autoridades se alistaban a remover, hasta que por petición de la población se dejo tal y como estaba. O la conmoción que causo el daño hecho a una plantilla suya que fue atravesada por las tuberías de una construcción.


Y es que este artista se volvió tan popular que sus obras se venden como pan caliente, muy costosas además; basta decir que una de sus plantillas en un muro de Londres se subasto por 275,000 euros en internet (sin contar el costo por extraer el muro de la pared donde fue pintada la obra). Así que si te toca la "suerte" de que Banksy haga un graffiti en tu vecindario o en un muro de tu casa, puedes considerarte dueño de una casa que será mundialmente famosa.


Como ven, sus plantillas plasmadas en las calles son de diferentes estilos, destinatarios y en muchos casos, son creadas especialmente para un muro en especifico, o para acompañar a un graffiti hecho con anterioridad por cualquier otro graffitero. Muchas cosas se pueden decir de este personaje, muchas en contra de su modo de operacion o su ideologia, pero su talento y creatividad no estan en duda por practicamente nadie.




En esta galería solo se abarcó su trabajo urbano con plantillas, pero en una futura galería veremos otra de sus muchas variaciones de expresión: La pintura.



(Clic en las imagenes para ampliar)